Contacta con nosotros:
Si tienes alguna, duda o quieres colaborar con nosotros no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto. Te responderemos lo más rápidamente posible

Síguenos:
Top

Blog

presidente-raul-vazquez-barona-recibe-placa-rfgf

Entrevista al Presidente Raúl Vázquez Barona

Queremos empezar estos nuevos posts de entrevistas a gente de nuestro club, como no podía ser de otra manera, entrevistando a uno de los pilares más importantes de nuestro Unión Campestre FC, nuestro presidente Raúl Vázquez Barona.

Como introducción a esta entrevista os contamos que Raúl no solo es presidente de esta entidad, sino que es jugador en la categoría senior de nuestro club y también es entrenador de nuestros cadetes junto a Michi.

Su amor por este club va más allá del fútbol, ya que el abuelo de nuestro presidente, D. Eliseo Vázquez Caridad fue tesorero desde los años 60’s hasta la década del 2000 y un gran apoyo económico en el club durante este tiempo. Ellos son dos de las personas más importantes para que este club, que es histórico, se mantuviese con vida durante estos 112 años de existencia, haciendo que el Unión Campestre de Montrove (fundado en 1908) sea el segundo club más antiguo de toda Galicia, por detrás de otro equipo histórico como es el R.C. Deportivo de La Coruña.

Pero quien mejor que él para que nos cuente más datos sobre este tema.

 

E: Buenos días, Raúl. Creo que la primera pregunta es obligada. ¿Cómo describirías el Unión Campestre a alguien que entra por primera vez por las puertas de O Redondo?

R:  El Unión Campestre FC es un club pequeño, humilde y familiar. Desde el primer día a cargo del Club siempre quise que hubiera una buena relación entidad-familia-jugador/a.

La palabra familia creo que representa fielmente lo que es el Club en la actualidad.

En mi caso personal tengo trato con la mayoría de jugadores y familiares que pertenecen al club, además de que conozco a todos los jugadores/as y eso da un valor añadido. Cualquier jugador o familiar puede entrar en el campo y tratar cualquier tema con alguno de los directivos/as personalmente, sin ningún impedimento, lo cual la mayoría de gente agradece ese trato cercano.

 

 

E: En julio de 2015, junto con otros compañeros de equipo decidís coger la directiva del club. ¿Cuál ha sido el reto más grande al que os habéis enfrentado en ese inicio como directivos de la entidad?

R: El primer reto fue organizar el equipo de aficionados para la disputa del Trofeo de Oleiros. Dicho trofeo se juega a partir del primer fin de semana de agosto y el Club no estaba organizado ni inscrito a día 27 de julio (día que oficialmente firmé como presidente del Club).

El reto más importante fue coger el Club sin capacidad financiera, organizar las categorías base y cambiar la imagen del Club (muy mala en los últimos años).

Trabajo muy duro que no se suele ver a primera vista.

 

E: En los últimos años las categorías base del club han visto un gran crecimiento en el número de jugadores, ¿cómo ha afectado esto al club?

R: Ha afectado positivamente ya que conseguimos lo que hacía muchos años que no tenía el Club, tener todas las categorías, desde biberones a juveniles, incluyendo aficionados, femenino y veteranos. Esto da al Club una imagen más potente en el plano competitivo y sobre todo de formación, siendo la principal idea que los jugadores/as se diviertan, hagan amistades, aprendan a competir y si se puede, lleguen a jugar en categorías senior.

Si esos jugadores/as en los siguientes años recuerden su paso por el Club como algo positivo y con cariño al escudo que defendieron, nuestro trabajo habrá sido un éxito.

 

E: En la temporada 2017/2018 se une al club una de las categorías estrella como es el equipo femenino. Según tu criterio, ¿qué ha aportado al club la aparición de esta categoría? ¿y qué destacarías de este equipo?

R: La creación de la sección femenina fue algo que habíamos hablado Jota (coordinador) y yo alguna vez como un proyecto bonito de hacer en los próximos años. Nunca pensé que en mi 3ª temporada al frente del Club tendríamos la oportunidad de crear esa sección.

Todo nació de la relación Jota y María Fraga (bisnieta de uno de los fundadores y prima de Jota).

El equipo femenino ha aportado frescura y otra forma de ver el fútbol en el Club. Organizar un equipo femenino es diferente al masculino, otras necesidades y otra forma de competir.

De mi parte sólo puedo decir cosas buenas del equipo femenino, buena gente, jugadoras implicadas en el Club y muy serias en el plano competicional.

Además gracias a ellas la afluencia de público en O Redondo incrementó su número de forma notable.

Destacar además que varias jugadoras pertenecen a la directiva y con su trabajo y dedicación han cambiado el Club a mejor en todos los aspectos.

 

presidente union campestre raul vazquez baronaE: Ahora mismo alternas tus responsabilidades como presidente con las de entrenador en la categoría cadete, junto a otra persona importante en el club como es Michi ¿qué es más difícil, ser presidente o entrenador?

R: El verano pasado me saqué el titulo de monitor y la idea de entrenar la llevaba manejando desde hacía varios años. Esta temporada Michi necesitaba un ayudante en el equipo de categoría cadete y me ofrecí a ayudar.

Ser presidente o entrenador son tareas completamente distintas. En mi caso particular llevo el control de la mayoría de las tareas del Club o estoy informado de ellas, trato con jugadores, familiares, organismos públicos etc… es llevar control de materia social, financiera, competición, instalaciones, imagen…

Ser 2º entrenador esta temporada me ha ayudado a ver lo complejo que es manejar y llevar un equipo de categoría base. En nuestro caso de categoría cadete, chicos en una edad complicada a los cuales les tienes que ayudar a encontrar ese gen competitivo además de formarlos en los valores del Club.

 

E: También eres jugador en la categoría senior ¿cómo describirías a tu equipo?

R: Equipo que en los últimos años no está rindiendo ni compitiendo con lo que realmente merece un Club histórico como el nuestro, pero espero que cambie la dinámica la próxima temporada.

En el plano vestuario es un equipo formado por buena gente donde no hay ningún problema y se respira buena salud.

 

E: Y tú como jugador, ¿cómo te describirías?

R: Apasionado y competitivo.

 

E: En todos estos años que llevas en el club te habrá pasado de todo. Cuéntanos tu mejor anécdota en el club.

R: Podría escribir un pequeño libro sobre anécdotas que me han pasado (buenas y malas).

Una de la cual me suelo acordar es cuando en mi primer año en el cargo tuve que ir a pintar el campo (era de espléndida tierra). La persona encargada estaba enferma y tuve que ir a pintar las líneas del campo de fútbol 7 a las ocho de la mañana, en un día de invierno con mucha lluvia. Recuerdo estar pasando la máquina, mirar hacia atrás y ver que la escayola desaparecía por culpa de la cantidad de agua que caía. Después de varios intentos fallidos tuve que hablar con el árbitro, explicarle la situación y jugar casi sin líneas en el campo.

 

E: Ahora toca hablar de futuro ¿cuál es el camino que va a seguir el Unión Campestre y qué proyectos hay?

R: En el plano deportivo esperamos seguir contando con todas las categorías oficiales, seguir formando a la base y en juveniles y aficionados poder dar un paso más y poder aspirar a promociones o ascensos.

También que los jugadores de base con los años puedan recalar en la categoría de modestos y dar un empuje.

En el plano institucional intentaremos seguir trabajando como hasta ahora, intentando solucionar los fallos o problemas que cada temporada suelen aparecer tanto en el plano social como deportivo.

Actualmente estamos con la creación de la nueva página web del Club, la cual están desarrollando nuestra vicepresidenta Lucia y tesorera Alicia.

Esta temporada el Club dio un paso adelante en el plano formativo, organizando el curso de monitor de la FGF en Oleiros, de la cual salieron varios entrenadores del Club. Gracias a esto hemos podido tener a dos personas encargadas por equipo, algo que mejora notablemente el trabajo y la imagen.

Se contrató un servicio de limpieza de las instalaciones (vestuarios y oficina) y la idea es poder hacer alguna reforma y adecuar nuestro vestuario a nuestras necesidades actuales.

La idea es seguir realizando actividades, además del fútbol, fuera de los horarios oficiales como meriendas, sesiones de cine, campus etc…

 

E: La siguiente pregunta se la haremos a todas las personas del club que entrevistemos, si te concediesen un deseo referente al club ¿cuál sería?

R: Poder tener campo propio y unas instalaciones acordes a un Club centenario como el nuestro. Poder tener unas gradas cubiertas daría al Club y al propio campo un valor increíble.

En el plano personal desearía poder seguir contando con las personas que actualmente ayudan y hacen especial este Club, una familia.

 

 

 

Pues hasta aquí llega la entrevista a nuestro “presi”. Muchas gracias Raúl por tu tiempo y sobre todo por tu trabajo e implicación al frente de este club, que los que estamos cerca de ti sabemos que es muchísimo.

Sin más me despido de vosotros, pero os prometo que habrá más entrevistas, estaos atentos. Y si queréis saber más sobre nuestro presi y sobre el club, acercaos a él y preguntadle. Porque él es una de esas personas que es historia viva de nuestra entidad.