Contacta con nosotros:
Si tienes alguna, duda o quieres colaborar con nosotros no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto. Te responderemos lo más rápidamente posible

Síguenos:
Top

Blog

Entrevista a Sabrina Morales Henríquez, del Campestre al Real Betis

Hoy nos toca entrevistar a una exjugadora de nuestro querido Unión Campestre. Se trata de Sabrina Morales Henríquez. Si aún no la conocéis os contamos que Sabrina fue jugadora en categoría alevín e infantil en nuestro club. Tras su paso por nuestra entidad, Sabrina siguió su formación en clubes como el Victoria CF y CPM Friol. En la actualidad Sabrina tiene 20 años y forma parte de la plantilla del Real Betis Féminas B, encuadrado en el grupo 4 de Primera Nacional donde son líderes.

Seguro que queréis saber más sobre esta estrella que empezó a brillar en el campo de O Redondo, así que empecemos con la entrevista.

 

E: Buenas tardes, Sabrina, y muchas gracias por atendernos. La primera pregunta creo que no podría ser otra ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el Unión Campestre y de tus primeras carreras sobre O Redondo?

S: Hablar del Unión Campestre significa volver a dónde todo empezó. Fue el primer club en el que jugué federada y fueron dos años estupendos. Desde el primer al último día tuve mucha suerte con los compañeros, entrenadores y demás gente del club. Me sentí super integrada y además aprendí mucho.

La primera temporada la recuerdo como un año de disfrutar lo máximo posible, e intentar adaptarnos los unos a los otros, ya que nos conocíamos poco. Viví por primera vez lo que era un derbi contra el Perillo, salir de cada partido llena de tierra ( ya que aún era el campo de tierra) deseando volver a entrenar, y mi primer gol como “futbolista”.

La segunda temporada, pasando ya a infantiles, la recuerdo mucho más enfocada a la competición. Nos conocíamos mucho más entre nosotros e hicimos un muy buen año deportivamente hablando. Además, tuve la suerte de jugar el último partido como capitana, así que fue una despedida a lo grande.

 

E: Le hemos pedido a uno de tus entrenadores en esa etapa que te definiera como jugadora. Se trata de Rober, que actualmente aún sigue vinculado al club como jugador del equipo sénior, y nos ha dicho lo siguiente: “Como jugadora era 10… Ya destacaba entre los niños con 11 años en aspectos como contundencia y potencia, algo que no suele ser habitual. A nivel colocación, anticipación, toma de decisiones (cuándo presionar y cuándo aguantar en una situación de desventaja) estaba muy por encima de la media. Si hay que señalar algo negativo solo sería el juego aéreo. Y como persona, una gran niña, nunca protestaba” ¿Crees que esta definición hoy aún sería correcta o modificarías algo?

S: Primero de todo ,decir que me ha hecho mucha ilusión saber de Rober, que junto a Sergio fueron dos entrenadores que me marcaron mucho y a los que recuerdo con mucho cariño.

Y en cuanto a la definición de mí misma creo que he cambiado poco…  El juego aéreo sigue siendo mi punto débil [se ríe] y lejos de considerarme una jugadora técnica, soy más bien táctica. Si tuviese que añadir algo, podría decir, que la velocidad es algo que me caracteriza como jugadora y que me ayuda mucho en el campo.

 

 

E: En edad infantil decidiste dejar el club para emprender un camino diferente en varios equipos. La primera parada fue el Victoria CF, donde coincidiste con Claudia Lage, que ahora es una de nuestras entrenadoras en categoría alevín. Al preguntarle por ti, nos ha dicho que eras una apasionada del fútbol con muchas ganas de aprender y muy buena compañera, siempre atenta al resto del grupo ¿Qué te ha aportado tu paso por este club, donde has competido en infantiles, el equipo femenino B y el equipo femenino A de Nacional?

 

S: El Victoria fue mi primera experiencia en un equipo femenino. El primer año jugamos contra niños y fue algo increíble. Ganamos muchos partidos, pero también perdimos de paliza otros muchos, pero el aprendizaje de cada uno era inmenso.

La segunda temporada en el B, fue probablemente una de las mejores temporadas de mi vida futbolística, tanto deportiva como personalmente. Los dos años siguientes fueron más duros, ya que no todo en el fútbol siempre viene rodado y más cuando vas subiendo de nivel. Pero aprendí de los malos momentos, a esforzarme cada día más, a luchar por lo que me gustaba y a no darme por vencida. Al final, pasé allí muchos años y es un club del que siempre me acordaré.

 

E: Tu segunda parada fue en el CPM Friol, uno de los clubs más emblemáticos en el fútbol femenino gallego, ¿qué destacas de esta etapa?

S: Aunque solo fue un año, tuve la suerte de poder disfrutar como si llevase allí toda la vida. A nivel personal, creo ha sido el año en el que más evolucioné como futbolista y me hizo recuperar la confianza en mí misma. Recuerdo que tenía que compaginar los viajes, tres días a la semana, a una hora de casa, y los partidos, todos los fines de semana, con los estudios de Segundo de Bachillerato y la Selectividad. Pero visto con perspectiva mereció la pena.

Aprendí mucho de mis entrenadores, con compañeras con un nivel muy alto e hice amistades para toda la vida. Además, el paso por el Friol me abrió las puertas de la Selección Gallega y la experiencia de poder vivir un campeonato de España.

 

E: Después de estos tres clubes te llega la oportunidad de unirte a una entidad histórica como es el Betis. Cuéntanos, ¿cómo surge este proyecto y cómo te sentiste ante esta gran noticia?

S: Pues sinceramente podemos decir que fue una bonita casualidad. Yo me marché a Sevilla a estudiar a la Universidad, pero el cambio no vino relacionado con el fútbol. Aunque claramente mi intención era seguir jugando al fútbol y disfrutar, sobre todo. Llevaba un par de semanas allí, y con la temporada a punto de comenzar, me llamaron para hacer unas pruebas en el club y claro, a una oportunidad así no te puedes negar, porque al menos te llevarías una experiencia muy positiva.

Pocas veces me recuerdo con tantos nervios como los del primer entrenamiento (que la verdad fue un poco desastre, jaja). Pero los días siguientes ya fui con la mentalidad de disfrutar y dar el máximo, y todo fue mucho más rodado. Finalmente, tras terminar un partido de entrenamiento me comunicaron que contaban conmigo, y lo recuerdo como algo imprevisto, pero que me hizo muchísima ilusión.

 

E: Por todos/as es conocido que el Betis tiene una gran cantera y a todos sus equipos en la élite del fútbol profesional ¿Cómo es el día a día en un gran club como este y qué diferencias encuentras con otros equipos en los que has estado?

S: El nivel de profesionalidad del club se puede observar desde el minuto uno.

Sobre todo, en los últimos equipos en los que estuve , es cierto que se intentaba establecer un código de vestimenta para entrenar; pero en el Betis este no era ni negociable; y todas, desde las más pequeñas hasta nosotras llevamos la misma indumentaria. Los entrenadores llevan un control diario de nuestro estado físico, cansancio, molestias, tenemos nutricionista y en el lugar de entrenamiento, hay un fisioterapeuta que te atiende al segundo de que te ocurra algo, o te puede tratar al finalizar los entrenamientos (lo que reduce mucho las lesiones). Además, otra cosa destacable, es el hecho de que al final dentro del staff técnico puede llegar a haber 5 o 6 personas para un sólo equipo, algo que me sorprendió mucho el primer día.

Por último, por supuesto, una gran diferencia con respecto a otros años (exceptuando el Friol ), está en el nivel de exigencia. Siempre se espera lo máximo y lo mejor de ti, y aunque a veces existen momentos de frustración, sabes que estás entrenando y compitiendo contra las mejores futbolistas de Andalucía y eso supone un reto muy bonito.

 

E: Y como no todo es fútbol, queremos que nos cuentes algo más de ti ¿Estudias? ¿Tienes otros hobbies a parte del fútbol?

S:  Pues ahora mismo estoy en segundo curso de Derecho y Criminología. Tengo que estudiar bastante, pero me gusta mucho, así que la verdad ,que lo estoy disfrutando.

Aunque entre el fútbol y los estudios me queda poco tiempo, aprovecho cuando se puede para estar con mis amigos aprovechando Sevilla, que es una ciudad que me ha enamorado desde el minuto uno y también me gusta mucho leer, aunque últimamente lo hago poco la verdad (carcajada)

 

E: Ahora toca hablar de futuro ¿Qué planes tienes para tu futuro dentro y fuera del fútbol?

S: Sinceramente dentro del fútbol soy una persona que se deja mucho llevar, planifico muy poco las cosas en general y sobre este aspecto no me gusta especular. Al final lo que busco por supuesto es seguir jugando y sobre todo divertirme y disfrutar de este deporte. Seguir aprendiendo año a año y aprovecharlos como si fueran los últimos.

Fuera del fútbol, aún me quedan tres años de carrera, así que a corto plazo me quedaré en Sevilla al menos hasta que estos terminen y luego ya veremos, dependiendo de las oportunidades y las circunstancias.

 

E: En los últimos años nuestro club ha apostado muy fuerte por el fútbol femenino y cada año son más y más las niñas y mujeres que pisan O Redondo cada fin de semana ¿Qué consejo le darías a todas estas jugadoras que empiezan en este deporte?

S: He estado siguiendo por las redes y me gustó mucho ver cómo cada año había una nueva noticia relacionada con el fútbol femenino.

Como consejo, creo que lo básico es decirles que crean siempre en sí mismas, que están ahí haciendo lo que les gusta y que nunca se dejen influenciar por lo que puedan decirles. Lo importante es hacer aquello que se disfrute, y al final con trabajo y esfuerzo, se pueden conseguir los objetivos propios de cada una.

 

E: Y, por último, la pregunta que le hacemos a todos nuestros entrevistados/as. Si te concediesen un deseo con relación al Unión Campestre, ¿cuál sería?

S: Pues poder volver a jugar un partido en O Redondo con mis ex compañeros y entrenadores; así como un partidillo de reencuentro.

 

Pues esto es todo. Simplemente darte las gracias por atendernos y decirte que es un orgullo para nuestro club que hayas formado parte de nuestra historia. Desearte mucha suerte en esta aventura que empiezas en el fútbol profesional y ojalá que las lesiones te permitan seguir disfrutando por muchos años de este deporte que amamos todos/as, y que el futuro te traiga muchos triunfos en el ámbito profesional y personal. También queremos que sepas que las puertas de O Redondo siempre estarán abiertas para lo que necesites.

 

Y a nuestros lectores/as, quiero deciros que gracias por leernos nuevamente y que, si queréis saber más sobre la carrera de Sabrina, la podéis seguir en sus redes sociales o por la página web del Real Club Betis Balompié.

 

Hasta la próxima.